martes, 26 de junio de 2012

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS

La nomenclatura es la manera de formular y nombrar los compuestos químicos. Se pueden distinguir ramas de ella, como por ejemplo: nomenclatura inorgánica, nomenclatura de compuestos orgánicos, nomenclatura de complejos inorgánicos, etc.

El número de oxidación de un elemento, es la carga que adquiere un átomo según el número de electrones cedidos (número de oxidación positivo), captados (número de oxidación negativo), o bien. Compartidos (cuando se trata de elementos) al formar un compuesto.

En el caso de los Compuestos covalentes donde los electrones se comparten, se les asigna un número de oxidación negativo al elemento más electronegativo y un número de oxidación positivo al menos electronegativo. En los compuestos que presentan enlaces covalentes polares los electrones no están completamente transferidos.

En especies químicas iónicas, el número de oxidación coincide con la carga real del átomo. Por ejemplo, los números de oxidación de las especies Ca+2 (en solución), Ag, I− (en solución) son, respectivamente, +2, 0 y −1.

Compuestos Iónicos

Los compuestos Iónicos están formados por catión y anión. El catión es el ion con carga positiva y el anión, el ion con carga negativa. A excepción del ion amonio (NH4 +), todos los cationes de interés se derivan de átomos metálicos. El nombre de los cationes metálicos proviene del nombre de los elementos.

Ejemplo:

Elemento-------------Nombre del catión---------

Al aluminio AL 3+ ion aluminio (catión aluminio)

Li litio Li + ion litio (catión litio)

Mg magnesio Mg 2+ ion magnesio (catión magnesio)

Muchos de los compuestos Iónicos, son compuestos binarios, es decir que están formados por dos elementos. Para este tipo de compuestos (binarios), primero se nombra el anión no metálico seguido del catión metálico. Siguiendo los pasos el NaCl es Cloruro de Sodio. La nomenclatura del anión se forma tomando la primera parte del nombre del elemento (cloro) y le agregando el sufijo "uro".

El sufijo uro también se usa en algunos grupos de aniones que contienen elementos distintos como el cianuro (CN-). Ejemplo: KCN cianuro de potasio. Otro grupo es el grupo Hidróxido (OH -) ejemplo: NaOH Hidróxido de Sodio.

Los compuestos con aniones como CN- (cianuro) y OH- (hidróxido) se llaman

Compuestos ternarios, lo que quiere decir que estos compuestos están formados por tres elementos.

Existe un tipo de metales (los metales de transición) que pueden formar más de un tipo de catión, es decir, con diferente carga. Ejemplo de ello es el catión hierro, que puede formar los cationes:

Fe 2+ y Fe 3+.

El sistema de nomenclatura antiguo que tiene cierto uso, asigna el sufijo oso al ion con menor carga y el sufijo ico al ion con mayor carga positiva.

(Ejemplo:

Fe 3+ ion férrico,

Fe 2+ ion ferroso)

Los nombres de los compuestos que forman estos iones con el cloro quedarían:

FeCl2..... Cloruro Ferroso

FeCl3 .......... Cloruro Férrico

Uno de los inconvenientes de este sistema es que no proporcionan información real de la carga del ion. Por lo que cada vez es más común diferenciar los distintos cationes con su carga en números romanos.

Ácidos

Los ácidos se clasifican en Hidrácidos y oxácidos. Los hidrácidos son aquellos compuestos que empiezan con H y que carecen de oxigeno, como el HCl. Y se nombran anteponiendo la palabra acido y de acuerdo al segundo elemento que lo conforma se toma la raíz de dicho elemento por ejemplo la raíz del cloro seria "clor" y al final se le da la terminación "Hídrico"
Todos los compuestos que empiecen con H son ácidos.

Así el HCl se nombra "Acido Clorhídrico"

ejemplo:
H2S se nombra Acido Sulfhídrico.

Los Oxácidos, son aquellos compuestos que están formados por H, O y un elemento No metálico. Por ejemplo:
H2CO3 = Acido Carbónico
Y estos compuestos se nombran anteponiendo la palabra acido y según el compuesto que se encuentra entre el H y el O y su numero de oxidación se la da la terminación "ico" ú "oso". En este ejemplo el C es el elemento no metálico que está entre el H y O su estado de oxidación que tiene en esta molécula es de +4 que es su máximo numero de oxidación según la tabla periódica.

Por tal razón el H2CO3 llevará como terminación el sufijo "ico".
"Acido Carbónico"
Pero hay los de terminación "oso" por ejemplo:
H2SO3 = Acido Sulfuroso
Aquí el S es el elemento que esta entre el H y O (elemento central) y en esta molécula su estado de oxidación es de +4 y según la tabla periódica es un numero de oxidación menor que al máximo que es el +6.
Por esta razón su terminación al nombrarlo es "oso"

H2SO4 = Acido sulfúrico. El S es el elemento central y su número de oxidación es +6 que el máximo según la tabla periódica. Es por eso que su nombre acaba con la terminación "ico"

Conclusión: Hay una relación directa entre el átomo central y el número de oxígenos que contenga la molécula. Entre mas oxígenos tenga la molécula significa que el átomo central tenderá mas a estar "oxidado" y tendrá un mayor numero de oxidación en la tabla periódica. Entre mas oxidado este un compuesto se le dará la terminación "ico" y menos oxidado será "oso". Esto se puede ven en el ejemplo anterior:

H2SO3 = Acido Sulfuroso (Menos oxígenos, menor numero de oxidación) por lo tanto terminación "oso"
H2SO4 = Acido Sulfúrico (Mas oxígenos, mayor numero de oxidación) por lo tanto "ico").

No hay comentarios:

Publicar un comentario